Quantcast
Channel: Un peatón en la red
Viewing all articles
Browse latest Browse all 72

Aprendiendo con Raspberry PI, Entrega VIII – Fabricación de un SAI online para placas de desarrollo

$
0
0

En el anterior artículo de esta serie aprendimos a monitorizar la temperatura, y también vimos tres formas distintas de refrigerar nuestra Raspberry PI.

Hoy gracias a Juan Antonio Valverde, e Manuel de ComponentesOnline aprenderemos a fabricar un SAI online para blindar nuestros dispositivos ante cualquier apagón o fallo eléctrico.

Como cualquier sistema operativo, los disponibles para Raspberry PI son susceptibles a fallar en cualquier momento, y si no los apagamos como es debido probablemente terminaremos corrompiendo la tarjeta SD, o provocando algún fallo electrónico.

Además de hacer copias de seguridad periódicas, es aconsejable disponer de un sistema de alimentación ininterrumpida que pueda prevenir en caso de fallo eléctrico para evitar perder el trabajo de los últimos días o el dinero invertido en materiales.

A SAI convencionales están pensados para equipos de sobremesa los cuales consumen muchísimo más que una placa de desarrollo, y es por eso que suelen ser caros y muchos usuarios optan por hacerse sus propios SAI caseros.

http://www.qsl.net/

Por otro lado están llegando al mercado soluciones específicas pensadas para Raspberry PI, pero de momento además de caras son difíciles de conseguir; y solo permiten su uso para con una sola Framboesa.

P1020110_aHe optado por consultar a profesionales cualificados, y de forma colaborativa hemos desarrollado un SAI para este tipo de placas con capacidad de sostener entre tres y seis Raspberry PI durante más de media hora, límites ampliables substituyendo la batería por otra que ofrezca mas mAh.

20150321183802

Salida 5V para hasta 6 dispositivos simultáneos.

La parte electrónica del SAI ha sido diseñada por Juan Antonio Valverde, con los componentes que Manuel de ComponentesOnline nos ha cedido, además de aportar su experiencia dando una segunda opinión en cuanto al desarrollo del mismo, también hemos contado con revisiones puntuales del diseño final de Jordi Binefa.

Para hacer nuestro SAI solo necesitaremos una fuente de alimentación y una batería LiPo ambas con una tensión de salida de 12Em, un conversor de voltaje de 12Em uma 5Em, um par de diodos rectificadores BY255 3A 1300V, e um protoboard.

Esquema del SAI, desarrollado por Juan Antonio Valverde.

Empezaremos conectando el polo positivo de la fuente de alimentación a una de las pistas de la protoboard, para canalizar la tensión en la dirección deseada mediante un diodo ya que gracias a el evitaremos que la batería envíe corriente de retorno hacia la fuente de alimentación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAhora conectaremos el segundo diodo para canalizar la tensión proveniente de la fuente y la batería hacia el conversor de voltaje que alimentará nuestra Framboesa, es muy importante colocar los diodos en la posición correcta como en las imágenes; acto seguido conectaremos el polo positivo de la batería entre los dos diodos, y todos los GND en serie a una misma pista de nuestra protoboard, yo he escogido la de uno de los laterales ya qué están precisamente pensadas para ello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA continuación conectaremos la salida del diodo proveniente del polo positivo de la batería al positivo del regulador de tensión, e GND en serie con los dos anteriores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFinalmente dejaremos cargar la batería unos minutos y comprobaremos el correcto funcionamiento del SAI, cortando el suministro eléctrico proveniente de la fuente como en el siguiente vídeo.

En próximas entregas mejoraremos nuestro SAI para que solo actué en caso de fallo del suministro energético principal, ou seja,, lo transformaremos en un SAI offline.

Se você acha que pode me seguir no Twitter, Facebook, Google , Linkedin, ou compartilhá-lo com os botões localizados abaixo desta publicação, si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en comentar.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 72